Nacionales

Haitianos podrán inscribirse a partir del jueves en la ampliación de amparo migratorio de EE.UU.

Las autoridades migratorias de EE.UU. anunciaron este miércoles que a partir del jueves abrirán la inscripción de haitianos para la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), por 18 meses más y que beneficiará a unos 200.000 de estos ciudadanos. 

«Todos los individuos que quieran solicitar TPS bajo la designación para Haití deben presentar una solicitud», indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

El mes pasado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que el TPS para los haitianos se ampliaría hasta el 3 de agosto de 2024.

El TPS es un programa del Gobierno de Estados Unidos por el cual se posterga la deportación y se extienden permisos de trabajo para personas oriundas de países que han sufrido desastres naturales o enfrentan graves problemas de violencia.

La extensión de la designación para Haití permite que unos 107.000 beneficiarios actuales sigan amparados en tanto cumplan con los requisitos del programa. 

El DHS indicó que se calcula que otros 105.000 haitianos que se encuentran en EE.UU: podrían calificar para TPS en el marco de esta designación extendida, y recordó que sólo las personas que han estado en el país de forma continua desde el 6 de noviembre de 2022 pueden solicitar el beneficio.

Los beneficiarios actuales deben registrarse nuevamente dentro del período de inscripción de 60 días que comienza el jueves y continúa hasta el 27 de marzo, para asegurarse de que mantienen su TPS y sus permisos de trabajo, añadió el comunicado.

Según el Consejo de Relaciones Exteriores, hay actualmente unos 355.000 extranjeros, procedentes de 16 países, amparados por las designaciones para TPS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba