Nacionales

Reporte Especial: Conflicto médicos y ARS tiene a usuarios sin salud y viviendo un calvario

Entre el 2018 y noviembre del 2022 en la DIDA se recibieron 57,631 quejas y reclamaciones de los usuarios por inconvenientes presentados con el Seguro Familiar de Salud, representando más del 30% de las quejas.

Con la paralización de los servicios durante una semana a Primera ARS, el número de pacientes en el país que pagan un seguro médico, pero no pueden usarlo para recibir asistencia aumentó a 2 millones 626 mil 965 obligando con esta medida a los pacientes a agotar un proceso de solicitud de reembolso económico del pago privado de sus consultas médicas.

Según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, al mes de diciembre del 2022 ARS Humano era la aseguradora que tenía más usuarios en el sector privado con 1 millón 306 mil 685.

El sindicato también suspendió los servicios a ARS Mapfre desde inicio de noviembre del año pasado, de acuerdo con las estadísticas del órgano rector está medida está afectando a 589 mil 029 personas.

Asimismo, lo hicieron con ARS Universal, con la cual iniciaron un proceso de desvinculación masivo desde octubre del año pasado que está perjudicando a sus 319 mil 089 afiliados.

ARS Monumental, que ofrece servicios en la zona norte del país a 97 mil 566 individuos, es otra de las afectadas el impasse, así como Simag que tiene 85 mil 262 y Renacer, que conforme a los números de la Tesorería cuenta con 82 mil 864 personas.

Esta semana el Colegio Médico se reunió con la comisión que designó el Consejo Nacional de Seguridad Social, pero a la salida del encuentro, el presidente del CMD, Senén Caba, dijo que mantendrán la suspensión a las aseguradoras tras no llegar a un acuerdo. El encuentro fue encabezado por los ministros de Salud Pública y Trabajo, Daniel Rivera y Luis Miguel De Camps, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba