Entretenimiento

Según una antropóloga «El dembow no es la causa de los altos niveles de violencia en RD»

Los altos niveles de violencia que se registran en el país no proviene específicamente de la música, sino más bien de las precariedades que existe en el sistema educativo, afirma la antropóloga Thaira Vargas.

Explicó que la violencia ha sido legitimada socialmente y que no existe voluntad política para erradicarla.

Thaira Vargas definió la música como una forma de expresar sentimientos, emociones y situaciones sin ningún objetivo político.

«La música tiene que ver con identidades. Le estamos pidiendo a la música cosas que no tiene como objetivo», dijo la antropóloga durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Vargas argumentó que la sociedad dominicana ha normalizado la violencia, y que es a través de las políticas públicas que se pueden producir grandes cambios.

» Si el Ministerio de Educación no quiere trabajar la violencia de género, ¿tú le pides al dembow que lo trabaje?», cuestionó la antropóloga.

Thaira Vargas sostuvo que estos cambios deberían generarse desde las escuelas porque hoy día la educación que reciben los jóvenes es de mala calidad.

» Debemos generar cambios educativos, porque esos jóvenes van a la escuela, y la educación que reciben es de mala calidad y sin ningún tipo de orientación en ese sentido».

La antropóloga Tahira Vargas cree que el dembow es una expresión de estratos pobres, pero demuestra el nivel de democratización de la creatividad y expresión musical en los barrios.

» La música lo que te dice mira lo que le está pasando a los jóvenes, que están sintiendo ellos, lo que pasando, tú no lo quieres ver, lo quieres ocultar, pero está ahí, está saliendo el hedor de todos los años acumulados, no lo trabajes en la escuelas y verás lo que pasa en los próximos 10 años».

Vargas considera que el rechazo al dembow es el rechazo a la cultura popular.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba