Nacionales

Gobierno entregará 6,000 pesos a hogares de Supérate que tengan niños con discapacidad

El Gobierno dispondrá de un total de RD$6,000 para cada familia que tenga niños o adolescentes con dispaccidad con edades entre 0 y 17 años que estén registrados en el programa Supérate y calificados a través de una certificación del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis). 

Se trata del Fondo Nacional para la Niñez y Adolescentes con Discapacidad, el cual comenzará esta misma semana con la integración de 380 familias. Para el el 2023, se incorporarán unos 3,000 hogares de forma gradual.

El programa se lanzó este lunes en el Palacio Nacional durante una actividad realizada por la primera dama, Raquel Arbaje, y las instituciones involucradas como el Conadis, Supérate, Salud Pública, Conani y Unicef, como entidad asesora.Expandir imagen

Infografía
Asistentes al lanzamiento del FondoNacional para la Niñez y Adolescentes con Discapacidad. 

Gloria Reyes, directora de Supérate, expresó que las familias, además de estar certificadas por Conadis, deben ser evaluadas en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben). 

Adelantó que el fondo se puede usar en libre elección de gastos. 

De su lado, Raquel Arbaje indicó que el gobierno del presidente Luis Abinader sitúa a la persona como protagonista de sus políticas sociales, porque parte del convencimiento, heredado del extinto José Francisco Peña Gómez, de que “primero está la gente”.

“Es nuestro deber como Estado y es la vocación de un gobierno que trabaja día tras día en la construcción de una sociedad donde la inclusión y la igualdad en el disfrute de los derechos sea la norma”, destacó la primera dama.

Cifras alarmantes

Carlos Yunén, presidente de Conadis, al citar cifras del Siuben y la ONE, puntualizó que el 34.2 por ciento de la población con discapacidad entre las edades de 5 a 22 años no está inscrito en ningún centro educativo.

Además, el 23.1 por ciento de la población con dispacidad no sabe leer ni escribir. De igual manera, el 10 por ciento de la tendencia adolescencia en República Dominicana tiene alguna dispacidad, según señaló los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Y en 2019, antes de la pandemia, solo el 6  por ciento de los niños que tienen alguna dispacidad motriz asistió a las aulas a fin de recibir el pan de la enseñanza.

En ese sentido, Yunén dijo que el fondo que dispone el Gobierno servirá para compensar la carga económica de las familias que tienen niños y adolescentes en condiciones especiales.

A la actividad asistió, además, Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, directora del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), representantes de Unicef y otras entidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba