Montecristi

Construirán un Monumento a la Restauración en Montecristi

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que ordena la construcción del monumento a la Guerra de la Restauración y a Los Inmortales de la provincia de MonteCristi.

El proyecto, presentado por el senador Ramón Pimentel, tiene por objeto exaltar a los hombres y mujeres de la provincia de Montecristi, cuya labor patriótica, histórica, deportiva y social han contribuido a fortalecer la dominicanidad.

También, el Pleno aprobó el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Iván Tovar la calle el Vergel, del sector el Vergel, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, propuesto por el diputado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

El Pleno senatorial sancionó en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara a Neiba como Capital de la Uva, propuesta por la senadora de Bahoruco, Melania Salvador. Además, aprobaron en primera lectura el Proyecto de Ley que Declara a Samaná como Provincia Ecoturística, presentada por l senador Pedro Catrain

En segunda lectura, aprobaron el proyecto de ley que declara el Carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, como Patrimonio Cultural, Inmaterial de la Nación Dominicana, iniciativa propuesta por el senador Ricardo de los Santos.

Los senadores aprobaron en única lectura el proyecto de resolución que designa una Comisión Especial para que investigue la supuesta existencia de trabajo infantil y condiciones de trabajo forzoso en los procesos de producción de azúcar en la Empresa Central Romana Corporation, presentada por los senadores José Del Castillo Saviñón, Alexis Victoria, Bautista Rojas Gómez, Franklin Rodríguez, Lenin Valdez, Santiago José Zorrilla, Virgilio Cedano, Melania Salvador, Milcíades Franjul y Valentín Medrano.

En los trabajos de este miércoles, los senadores aprobaron la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, disponer la construcción de una cancha deportiva en el barrio Villa Progreso, del municipio Villa Hermosa, La Romana, presentada por el senador Iván Silva.

La resolución que otorga un reconocimiento a la actriz Ángela Herrera Cisneros, por su prodigiosa carrera artística de más de 50 años en la actuación y dirección teatral, el cine y la televisión, presentada por el senador Franklin Romero.

De igual manera, favorecieron la Resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader disponer la construcción del alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Esperanza, provincia Valverde, iniciativa presentada por el senador Eddy Nolasco.

En la sesión, fue aprobada la Resolución que solicita al ministro de Educación, Ángel Hernández, un autobús para el transporte de los estudiantes del paraje de Hato Viejo, Distrito Municipal de Sabana Cruz, municipio de Bánica, provincia Elías Piña, propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo.

Asimismo, aprobaron en única lectura la Resolución que solicita a la directora de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata Méndez, la instalación de una oficina de esa entidad en la provincia Espaillat, iniciativa del senador Carlos Gómez.

Al inicio de la sesión, el Pleno senatorial guardó un minuto de silencio en honor al deceso de Porfirio Zacarías Valentín Then, padre del exsenador por Santiago Julio César Valentín; Francisco Montero Leonardo, secuestrado y asesinado el pasado viernes en El Seibo (Miches), y por el fallecimiento del comunicador Tomás Martínez, de la provincia San José de Ocoa.

En su turno de ponencias, el senador Dionis Sánchez presentó algunas observaciones al Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2023, tras agotar un proceso de revisión a la iniciativa.

El senador Antonio Marte solicitó al presidente de la República que integre a los militares inactivos al patrullaje, para mejorar la seguridad ciudadana en el país.

De su lado, el senador Virgilio Cedano consideró oportuno aumentar la asignación presupuestaria para su provincia, La Altagracia, de cara al próximo año.

El senador Ramón Pimentel presentó una Resolución en la cual solicita a la Liga Municipal Dominicana y a la Unión de Mujeres Municipalistas fomentar, a través de las alcaldías, acciones en favor de la prevención de la violencia en contra de las mujeres. La iniciativa fue enviada a Comisión Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales.

El senador Aris Yván Lorenzo sometió una resolución para que el Senado de la República establezca una Comisión Especial para investigar el proceso de licitación pública internacional de la nueva generación de hasta 800 MW. Fue enviada a plazo fijo de 15 días a Comisión de Asuntos Energéticos.

También, el senador Bautista Rojas Gómez agradeció a los senadores y al personal del Senado de la República por la realización de una Sesión Extraordinaria en su provincia, Hermanas Mirabal. “La provincia estarán eternamente agradecida y se lo tomaremos en cuenta para la posteridad”.

El senador Franklin Romero pidió al Congreso Nacional y a todo el país no ceder a presiones del gobierno de Estados Unidos para que se instalen campos de refugiados para los haitianos, a pesar de la solidaridad dominicana hacia Haití.

“No importa quien venga, la República Dominicana seguirá ejerciendo su política migratoria”, sentenció el senador Ramón Rogelio Genao. “Bajo ningún concepto habrá campos de refugiados de haitianos”.

El senador Santiago José Zorrilla defendió el derecho que tiene la República Dominicana de ejercer su soberanía, repatriando a los indocumentados extranjeros que se encuentran en su territorio. Rechazó las presiones contra el país para que se instalen campos de refugiados.

De igual manera, el senador Valentín Medrano criticó el endeudamiento del Estado dominicano y la ejecución presupuestaria de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba