Economía

Explican ventajas y desventajas de reducción del dólar

Funcionarios y empresarios explicaron las ventajas y desventajas que tiene la reducción del precio del dólar con relación a la estabilidad de la economía dominicana.

Por un lado el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, manifestó que para los importadores, la baja del dólar representa una «ayuda».

«Obviamente ayuda a aquellos que importan materia prima hacia la República Dominicana y ha sido la causa de que la inflación no ha sido más alta y que el combustible no haya subido más, hay que buscar un equilibrio porque yo creo que van a comenzar a afectar sectores importadores, entonces yo entiendo que ya tenemos que ir buscando un equilibrio», indicó Brache al ser abordado por los periodistas.

Por otro lado, el administrador del Banco de Reservas (Banreservas) Samuel Pereyra, explicó que quienes son productores de divisas podrían verse afectados por la baja de la moneda estadounidense.

«Hay sectores como son las zonas francas, el turismo, los que son los generadores de divisas a esos sí le puede afectar la apreciación del peso, pero esto es una situación mundial; que está pasando en todos los lados», añadió Pereyra.

Tanto Pereyra como Brache coincidieron en qué la «apreciación del peso Dominicano», en general, es un beneficio para la economía nacional.

Que reduzcan los precios

Mientras, el miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, manifestó que  el Gobierno debe de aprovechar las actuales circunstancias para reducir los altos cosas de los productos de la canasta básica.

«Yo creo que lo que deberíamos lograr en el corto plazo es que estas reducciones de la taza del dólar, junto con la reducción que han experimentado los productos alimenticios en los mercados internacionales, como el aceite y las pastas comestibles, se traduzcan en los precios en la República Dominicana en la canasta básica que hoy ronda los 42,500 pesos», agregó Paz.

Estas declaraciones fueron recogidas en el acto de inauguración de quinta versión de la exposición comercial multisectorial HUB Cámara SD 2022, la cuál es organizada por la Cámara de Comercio de Santo Domingo.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba