Economía

Costo de materia prima continúa afectando competitividad

Costo de materia prima continúa afectando competitividadEl costo de materias primas, competencia desleal, el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad industrial en el trimestre abril-junio 2022, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”. 

Por séptima ocasión el costo de materia prima se mantuvo en primer lugar dentro de los factores que intervienen el desenvolvimiento del proceso de industrialización, situación que incide en el comercio nacional.

Según la encuesta que realiza trimestralmente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), los costos de los materiales para elaboración de artículos y productos tuvo un 30 % de incidencia en el mercado en el segundo trimestre de este año.

La asociación indicó que desde 2020 el tema de las materias primas persiste entre las dificultades que enfrenta ese sector productivo.

En tanto que, la competencia desleal ocupó el segundo lugar con una incidencia del 12 %, mientras que el “transporte marítimo y terrestre” descendió del segundo al tercer lugar entre los factores que afectan la competitividad, con una incidencia de 11 %. Ambos indicadores tienen dos trimestres en esa posición.

La carga tributaria continua en cuarto lugar en el trimestre abril-junio 2022 con una incidencia de 11 %.

El bajo nivel de actividad económica incrementó su importancia al pasar de un octavo a un quinto lugar con una incidencia de 9 %. El “costo y suministro de energía eléctrica” también incrementó su importancia, al pasar de séptimo a sexto lugar con una incidencia de 5 %.

Con la encuesta se determina, en orden de importancia, cuáles  son los principales factores, de quince que se analizan, que inciden de forma negativa en la competitividad de ese sector productivo.

TEMAS –

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba