Economía

Construcción de edificios de apartamentos sigue desplazando a las casas

Construcción de edificios de apartamentos sigue desplazando a las casasLa construcción de edificios de apartamentos está relegando cada vez más a las tradicionales casas unifamiliares, principalmente en Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, destinándose solo para el año pasado el 75.3 % de la inversión privada con licencia en el sector a los primeros inmuebles citados.

Las asociaciones Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) y de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) atribuyen esta tendencia creciente a la carestía de los terrenos para la construcción en los centros urbanos, que llevan a levantar proyectos verticales que resultan más baratos para su venta.

Para 2021, había una inversión de 75,648.1 millones de pesos para la construcción de edificios de apartamentos levantados por el sector privado, en cambio 1,612.2 millones de pesos se destinaban a viviendas, según recoge la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su Anuario de Estadísticas Económicas 2021, publicado la semana pasada.

Cuando en 2021 había 3,517 edificios de apartamentos en construcción con licencia, apenas se reportaron 493 viviendas.

Solo en ese año, se otorgaron 1,256 licencias para la construcción privada. El 62.26 % de estas fue para la construcción de edificios de apartamentos y el 14.97 % para viviendas, reporta la ONE al compilar cifras de los registros administrativos del Departamento de Tramitación de Planos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Expandir imagen

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba