Actualidad

Proyecto de ley para darle dinero permanente a todo el dominicano que haga esto…

Con el objetivo de que toda persona que haya sido exaltada al Salón de la Fama del Deporte Dominicano y deportistas que pongan en alto el nombre del país reciban ingresos económicos de forma permanente, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley.

La pieza, que modificaría la Ley No.85-99, del 06 de agosto de 1999, que otorgaba pensiones del Estado a esos deportistas, es de la autoría de los diputados Pedro Botello Solimán y Ramón Ceballo.

Fue depositado el 14 de marzo pasado y remitido a la Comisión Permanente de Deportes, Educación Física y Recreación de la Cámara Baja el pasado 26 de abril.

En uno de sus considerandos la pieza establece que la ley 85-99 denomina «pensión” a la gratificación económica que reciben deportistas y propulsores deportivos exaltados a la inmortalidad lo que entra en contradicción con la Ley 379 que establece el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano.

Esa normativa busca que reciban pensiones funcionarios y empleados públicos y prohíbe que una misma persona reciba dos pensiones por parte del Estado.

En el considerando cuarto se establece que cumpliendo con esa ley han sido despojados de la pensión como empleados públicos o de la gratificación como gloria del deporte después de ver finalizada su carrera de deportista.

Con la reforma a la ley 85-99 se cambia la palabra pensión por gratificación donde sea citada y también se consigan que ese apoyo económico sea permanente.

La pieza plantea que el deportista exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano reciba un ingreso económico equivalente a cinco salarios mínimos mensuales.

En tanto que los atletas que pongan en alto el nombre de la República Dominicana tanto a nivel nacional como internacional deberán recibir un ingreso económico equivalente a tres salarios mínimos.

El párrafo del artículo 3 consigna que después de fallecido el deportista o atleta esa gratificación será pagada a la viuda o hijos menores de edad.

El proyecto de ley derogaría y sustituye las leyes 85-99 y 275.

Durante los debates el diputado peledeísta Víctor Suárez expresó que muchas veces los atletas dominicanos no tienen asegurado los medicamentos que necesitan para tener una vida digna.

En tanto que el diputado perremeista Ramón Ceballo, uno de sus proponentes, dijo que la ley 85-99 busca homenajear a los deportistas que hicieron sentir orgullosos a los dominicanos y han tenido dificultades económicas.

Asimismo, otro autor de la pieza, Pedro Botello, vocero del bloque de diputados del PRSC, resaltó que los atletas nacionales podrán recibir una gratificación económica a través de esa ley y no una pensión.

Mientras que el diputado perremeista Orlando Jorge Villegas destacó la importancia de la iniciativa porque es muy lamentable ver a glorias nacionales cuando se ven precisados a pedir en las calles por las precarias situaciones económicas por las que atraviesan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba