Nacionales

Mineros con buen ánimo en su quinto día bajo tierra en Cerro Maimón

“Nos comunicamos con ambos, ellos están muy contentos dentro de lo que cabe y cherchando como siempre”, relata Harlin Méndez, hermana del minero dominicano Gregory Méndez Torres, quien lucía más esperanzada y tranquila comparado con los días anteriores.

Luego de una reunión que sostuvieron los familiares con la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), la empresa informó sobre los avances que han tenido en el proceso de rescate.

Asimismo, destacó los insumos que van desde ropa seca, oxígeno, agua limpia para bañarse, bebidas hidratantes, suplementos líquidos y todo lo necesario para su “comodidad” que le han suministrado para su estancia mientras el equipo técnico trabaja en sacarlos de la mina.

“Después de ese encuentro pudimos hablar con ellos vía radio. No los pudimos ver en cámara porque para ello debíamos entrar en un túnel y eso toma tiempo, ya que hay que apagar todas las maquinarias”, explicó Méndez en conversaciones con medios de comunicación en la sede de Cormidom.

Los dos mineros, Gregory Méndez y el colombiano Carlos Yepez, se encuentran atrapados en la mina Cerro Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, desde la madrugada del pasado domingo.

La hermana de Méndez, de igual forma, señaló que ambos se muestran con mucha fe de que van a “salir pronto” a la superficie para regresar a casa con sus familiares, amigos y vecinos de la comunidad.

“Hasta ahora no nos han dicho un tiempo estimado en el que podrían culminar porque es un proceso lento. Lo importante es que sea lo más seguro posible tanto para los mineros como para el equipo que está trabajando”, manifestó Méndez, luego de la reunión con el equipo técnico a cargo del rescate.

Ayer los directivos de Cormidom, auxiliados por técnicos especializados de Canadá, insistieron en que no podían establecer un tiempo para lograr el rescate, pero sí señalaron que les tomaría varias semanas.

Sin embargo, Méndez asegura que se siente tranquila por la experiencia que posee, además de los equipos especializados que se encuentran en la operación.

Luego del conversatorio, la familia se observa más tranquila y el lugar continúa con la entrada y salida de camiones de combustible, grúas telescópicas, excavadoras y otros equipos especiales.

Por el momento, la esposa del colombiano Yepez no ha ofrecido ninguna declaración a los medios de comunicación, tras su llegada al país desde Colombia.

Paralizados.
Cormidom aclaró que los procesos de rigor se encuentran en pleno despliegue y toman tiempo para ejecutarse. Por igual señalaron que los trabajos diarios de la mina han sido paralizados para concentrarse por entero a las labores de rescate del dúo de mineros.

Falpo.
“Estamos aquí para exigirle a Cormidom a que realice una minería responsable”, dijo Valentín Capellán, representante del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba