Nacionales

Abinader entrega obras y promete otras en 3 provincias

Santo Domingo, RD

Este fin de mana el presidente Luis Abinader desarrolló su agenda en las provincias María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez y Valverde, para dejar iniciadas, inaugurar y prometer la realización de varias obras.

Una de ellas fue dar el primer palazo para iniciar el subcentro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago Rodríguez, un recinto que tendrá capacidad para mil estudiantes y una inversión superior a los RD$648 millones.

El mandatario destacó que estas son las inversiones con las que se logra el desarrollo social y económico de un país, porque la educación es sinónimo de progreso. “No hay una calidad del gasto público mejor que este que estamos haciendo hoy para la República Dominicana. Esto es calidad del gasto, esto es multiplicar los talentos dominicanos”, dijo el mandatario.

Este recinto ha sido esperado por 43 años, ya que las clases son impartidas en un pabellón prestado del Liceo Librado Eugenio Belliard, por lo que una vez entregado, los estudiantes recibirán clases en mejores condiciones y abrirá espacio para los bachilleres que deben trasladarse a otros puntos para estudiar.

Durante ese acto el nuevo rector de la UASD, Editrudis Beltrán, manifestó que “es un hito en la historia que en tan corto tiempo y desde el Estado, se haya iniciado la construcción de varios centros y subcentros requeridos en diferentes provincias del país”.

Esto debido a que en menos de 30 días, el gobierno, a través del Ministerio de Viviendas y Edificaciones (Mived), ha iniciado trabajos de construcción de los recintos UASD en Azua, Cotuí, Baní, Neiba y Santiago Rodríguez.

La infraestructura se convertirá también en el centro cultural de la provincia, que carece de espacios adecuados para dar charlas o presentar obras. Este primer palazo para subcentros UASD es el último de este año y se reanudarán en 2023.

Centro Médico

El mandatario también participó en el inicio de los trabajos para la tercera etapa de la Clínica Gran Poder de Dios, que agregará 100 espacios de internamiento al sistema de salud nacional; además crea 100 empleos directos y 200 indirectos.

El edificio de 10 niveles, que se construirá con inversión privada de 12 millones de dólares, tendrá área de emergencias, modernas habitaciones, salas de cirugías y brindará servicios de calidad con personal altamente capacitado.

Maritza Gómez Díaz, propietaria de la clínica, dijo también que gracias a la gestión del presidente Abinader, ahora están afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en las modalidades contributivo y subsidiado.

Cena con 400 ganaderos

La noche del sábado, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con 400 ganaderos locales con el objetivo de impulsar la competitividad y aportar soluciones a las problemáticas que les afectan, como el alto costo de producción.

Allí indicó que se debe revisar la ley 180-01 para hacerla más eficiente, también se debe presentar un plan para mejorar el riego y ayudar a prevenir impactos negativos en tiempos de sequía y una lista de equipos requeridos para la producción, así como de pastos y forrajes.

También manifestó su apoyo para la construcción de 11 centros para cambio de matriz energética y el apoyo a la compra de sus producciones a través del INABIE y otros programas sociales.

Abinader anunció nuevos acueductos múltiples con inversión aproximada de RD$1,650 millones a través del INAPA, que iniciarían a finales de este año o primer trimestre del 2023.

Estos son el acueducto múltiple Cacique-Monción- Los Quemados y Beladeros, con inversión de RD$270 millones y que estará listo para iniciar licitación en agosto. También están los de Villa Los Almácigos-El Pino y el de Sabaneta, desde la presa de Guayubín, cuyas licitaciones estarían listas para fines de septiembre, con inversiones aproximadas de 350 millones de pesos y mil millones de pesos respectivamente.

María Trinidad Sánchez

El mandatario por igual estuvo en la provincia María Trinidad Sánchez, donde entregó 100 nuevas viviendas a igual cantidad de familias en el municipio de El Factor, que fueron construidas y amuebladas a un costo de 61,489,599 pesos, con el objetivo de elevar la calidad de vida de los residentes de la zona.

Abinader también anunció la construcción de otras 25 viviendas, que beneficiarán a las familias que más lo necesiten y aclaró que el presupuesto permite la ampliación de este proyecto.

El proyecto impactó unas 20 comunidades de El Factor, entre estas: El Pozo, Higüero, Kilómetro 5, Papayo, Telanza y María Auxiliadora; se lleva a cabo a través de la Fundación Padre Rogelio Cruz y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial.

RD$34 millones

El presidente Abinader encabezó también la entrega RD$34.4 millones en préstamos y financiamientos a 227 beneficiados a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a  la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme). De estos, más del 60% corresponden a mujeres.

“En el día de hoy las mujeres, como siempre llevan la delantera y estamos entregando préstamos a 227 pequeños y medianos empresarios, dentro de ellos el 62% son mujeres”, afirmó Porfirio Peralta, director Promipyme.

SEPA MÁS

Inaugura una carretera Nagua

RD$303 millones.

El presidente Abinader comenzó sus actividades del fin de semana el sábado en María Trinidad Sánchez, donde también inauguró la carretera Copeyito-San Rafael con una inversión de RD$303 millones, y sostuvo un encuentro con jóvenes, inauguró una cancha techada, nuevos parques y asistió al Festival del Coco.

Programa Supérate.

El mandatario también supervisó el plan de asfaltado que se realiza en el municipio de Nagua, que ya alcanza una inversión de RD$300 millones y encabezó la entrega de 6,00 nuevas tarjetas del programa social Supérate, con montos de 1,650 persos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba