Nacionales

Los que viajan de gratis en el Metro y el Teleférico

Santo Domingo, RD

Los policías, militares, niños de estatura inferior a  un metro veinte centímetros y atletas de alto rendimiento son de los ciudadanos que sin distinción de horario pueden abordar varias de las alternativas de transporte estatal de forma gratuita.

Estos cuatro grupos poblacionales están exentos del pago en el Metro de Santo Domingo, el Teleférico y en las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Cuerpos del orden
En el caso de los militares y policías, la gratuidad de sus desplazamientos en estos sistemas de transporte data desde mediados de diciembre de 2020, luego de que el titular del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez (Chu), entregara, el 19 del referido mes, las primeras tarjetas especiales para el abordaje.

Los pases mencionados sólo pueden ser usados por el portador del beneficio al utilizar el metro o teleférico y para la OMSA solo tienen que mostrar el carné que les certifica como miembros de las instituciones del orden.

Retirados
Estos beneficios fueron extendidos, además, a los pensionados de las Fuerzas Armadas, en febrero de este año, y a los miembros de la Reserva de la Policía Nacional, este pasado mes de mayo.

La exoneración del pago fue establecida en virtud de acuerdos entre el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez, y las máximas autoridades de los organismos cuyos miembros recibieron el beneficio.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Policía Nacional, más de 22,000 miembros de la institución en servicio pasivo son favorecidos también con la iniciativa.

Atletas
Otros que están en la lista para aprovechar los servicios del metro y teleférico son los atletas de alto rendimiento.

Aunque el listado de beneficiarios sería autorizado por el Ministerio de Deportes, según el incumbente, Francisco Camacho, los que califiquen podrán obtener su tarjeta para abordar ambos medios de transporte y “arribar sin mayores inconvenientes a sus entrenamientos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte”.

Sobre el particular, que fue anunciado en septiembre de 2020, el departamento de comunicaciones de la OPRET explicó que si bien los atletas figuran dentro del plan, aún está en proceso de planificación.

Alumnos y envejecientes
Por otro lado, aún se desconocen los supuestos estudios que desarrollaban la OMSA, OPRET y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para instaurar la circulación gratuita de niños en edad escolar y ciudadanos de edad avanzada.

El anuncio se realizó en agosto de 2019 y el portavoz del Intrant de ese entonces, Viviano de León, afirmó que la integración representaba “uno de los hitos más importantes en la movilidad dominicana al permitir la definición de una nueva política tarifaria, con condiciones especiales para personas de movilidad reducida, envejecientes y estudiantes”.

Sepa más
Nada.

La dirección de relaciones públicas de la actual administración de la OMSA, reveló que a la llegada de Radhamés González, el 17 de agosto de 2020, no se encontró ningún proyecto de la gestión anterior orientado a ofrecer transporte gratis a envejecientes y escolares.

Plan.
Sin embargo, señalaron que trabajan en una propuesta para, a través de la tarjeta Supérate, el  Gobierno destinar un subsidio focalizado para que las personas beneficiadas por este programa, puedan pagar el servicio de autobuses.

Movilidad.
Según estadísticas de la OPRET, el Metro y Teleférico transportan diariamente cerca de 316,806 personas.  Respecto a la OMSA, un informe de 2019 revela que en 2018 se transportaron 30,959,789 de pasajeros y 24,697,649 el año anterior, actualmente estas unidades trasladan entre 95,000 y 100,000 pasajeros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba