Actualidad

Haití alerta sobre enfermedad «altamente contagiosa» por contacto con la piel

HAITÍ. – El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) emitió alerta para la población haitiana sobre una infección cutánea «altamente contagiosa» con similitud a la sarna, informó por medio de un comunicado el pasado jueves la autoridad sanitaria. Cuya infección fue detectada en algunas zonas de la ciudad, se lee en la nota.

El organismo público, quien no ha especificado cifra de afectados, explicó: «El Ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche».

En ese orden, para evitar la ola de contagios ante la nueva enfermedad, las autoridades sanitarias han sugerido una serie de medidas.

«El MSPP le anima a aplicar las siguientes medidas preventivas: evite el contacto directo con una persona infectada; ponga a hervir la ropa de cama; desinfecte la ropa, las sábanas, las almohadas y las toallas; ventile los espacios y báñese con agua limpia», recomendaron.

Además, a las personas ya contagias, Salud Pública les indicó que deben ‘evitar rascarse la piel’ aunque se esté en la necesidad de hacerlo. Al mismo tiempo, les pidió no extender la enfermedad y contagiar a otros.

En el año 2010, a causa del poco acceso al agua, el amontonamiento en los barrios y la fala de infraestructuras requeridas, Haití enfrentó un brote de cólera que término con al menos 10 mil muertos, de acuerdo con reporte oficial.

No obstante, organizaciones de Derechos Humanos y Sociopolíticas afirmaron que la cifra de defunciones podría ser tres veces mayor.

En febrero pasado, la ONG Médicos del Mundo, detalló que 4,4 millones de personas, alrededor del 40% del territorio haitiano, necesita ayuda caritativa.

Aproximadamente medio millón de habitantes en Haití viven sin agua corriente, alertó la ONG.

Además, el temblor de tierra derrumbó 60 mil edificios y más de 75.000 inmuebles dañados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba