En carcelita Bella Colina se le cobra a los presos hasta por beber agua

Santo Domingo Oeste. – La cárcel improvisada del sector Bella Colina, en Santo Domingo Oeste, actualmente se utiliza como centro de castigos y suplicio.
Además, dicho centro era utilizado como lugar de expendio, contrabando y distribución de drogas.
Un recluso, que fue dejado en libertad hace poco, narró que la nombrada «carcelita» de Bella Colina es dirigida por las autoridades del destacamento para la mafia.
Dijo además que los reos tenían que realizar pagos que rondan los mil 125 pesos de entrada; RD$ 600 pesos semanales; RD$200 para tomar agua; RD$3,500 para salir de la celda de castigo y, RD$ 4 mil pesos para amanecer en una colchoneta.
No obstante, los custodios sustraían el dinero y pertenencias que parientes enviaban a los presos.
«Cuidado si se les suelta boca»
Esta fue la expresión que utilizó una fiscal tras la visita a la cárcel de una comisión de la Cámara de Diputados y la Defensoría Pública.

El ex convicto dijo que ese día sacaron bien temprano una gran cantidad de reo para dar la apariencia de que todo marchaba de manera correcta.
«Ahí se duerme uno encima de otro», alegó el informante.
El recinto cuenta solo con capacidad para 20 reos y ya hay un de 160 internos, indicaron las autoridades.
Comienzan traslados
Este sábado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el diputado Elías Báez y el fiscal de Santo Domingo Oeste, Edward López, visitaron el recinto e iniciaron el proceso de traslado de los internos, cuya población desborda la capacidad del mismo.
«Hemos podido comprobar que la cárcel del sótano de Bella Colina es inhumana y en ésta se vulneran los derechos de las personas. Por eso abogamos por su rápida descongestión y cierre, ya que la misma viola derechos fundamentales», expuso Ulloa al visitar las instalaciones.
De acuerdo a datos suministrados por las autoridades, en este recinto hay capacidad para unas 20 personas y tenía un total de 160 internos.
Citó: «Queremos agradecer al Defensor del Pueblo por escuchar nuestra petición, venir hasta aquí y comprobar las deplorables condiciones en las que están los internos».
Este sábado fueron despachadas a otros centros 14 personas, quienes tienen que cumplir medidas de coerción en otras cárceles y cuyos procesos se habían retrasado.
«Esta semana hemos movilizado varios internos para descongestionar esta cárcel, y agilizando los procesos entendemos que en un tiempo prudente tendremos un espacio con capacidad para el número de personas establecidas»; sostuvo Edwar López, fiscal de Santo Domingo Oeste.
Se espera que en una semana, a más tardar, con la agilización de los procesos por parte de la Procuraduría, dicha cárcel pueda operar en condiciones aceptables.
Situación inhumanas
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, definió como inhumanas la situación de los privados de libertad de la cárcel improvisada que funciona en el sótano de un destacamento en el sector Bellas Colinas de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste.